Ubuntu y yo

Logo Ubuntu Hace ya unos meses, casi podría decir que un año, no estoy muy seguro, me dio la vena y probé por primera vez una distribución Linux. Como a todo iniciado en este nuevo mundo, se me planteó la maldita preguntita, ¿que distribución elijo si no tengo ni pajolera idea de LinuX? y la respuesta no fue tan complicada, Ubuntu por supuesto. Aunque hay muchas críticas hacia esta distribución yo a día de hoy la uso como Sistema Operativo principal, he logrado reemplazar por completo a Windows Xp, los problemas que me han ido surgiendo los he ido resolviendo poco a poco y este post lo escribo en un Ubuntu Hardy Heron 8.04, que para las cosas cotidianas de un usuario doméstico funciona sin problema, y podría decir (o asegurar), mejor que Windows. Se me calienta el portátil la mitad, navego más rápido, descargo más rápido y mejor, las transferencias de archivos entre discos duros y particiones van considerablemente más rápido y un montón de cosas más. Sí es cierto que no es fácil migrar del ventanitas a un mundo nuevo y salvo que se tengan muchas ganas de aprender no se lo recomendaría a una persona con bajos o nulos conocimientos de informática, no por usarlo, que en eso no tendría problema, es más descubriría que funciona mucho mejor, sino para instalarlo y configurarlo que es donde Linux tiene el problema, si se le puede llamar así. Una de las cosas que más me ha gustado es la independencia, vamos, que no necesitas antivirus, que aunque puedes usarlo, el cortafuegos no es algo que necesites a toda costa, que los programas no los tienes que piratear, que puedes adaptarlos a tus necesidades e incluso ayudar de la manera que sea al desarrollo de cosas nuevas, todo de forma libre y con ayuda de una comunidad cada vez mayor. Por otro lado esta el tema de la seguridad, a pesar de que lo peor para la seguridad es el desconocimiento, y hacer cosas que no se deben, en LinuX se está más seguro digan lo que digan. Ubuntu no será quizás la mejor distribución del mundo, sobretodo para una persona entendida, pero lo cierto es que a los novatos, noobs o como quieras llamarnos, que hemos pasado toda la vida con el ventanitas a cuestas, nos brinda la posibilidad de cambiar, sin que el cambio sea demasiado brusco, aprendiendo progresivamente, que creo es la mejor manera y luego más adelante quien sabe adentrarse en otros mundos/distribuciones.

Para terminar simplemente decir que intentaré a partir de hoy, mostrar algunos de mis progresos con este sistema, no dedicaré el blog exclusivamente a esto, pero he aprendido que a veces un solo post en la maraña de resultados de google, aunque no sea un experto el que lo escribió, a ti que eres un pobre novato te viene de maravilla para resolver la papeleta.

4 comentarios

  1. Estuve pensando durante un tiempo instalar Ubuntu en mi portátil pero me da miedo meter la pata porque sólo soy una “mini” iniciada en la informática, así que a lo mejor me espero a renovar el ordenador y así me pongo a trastear con el viejo.

    21 junio, 2008 en 6:36 PM

  2. Yo no seré el que como muchos LiNuxeros te diga, pero mujer eso no es problema bla bla bla, seré realista y me parece la opción más adecuada a tus circunstancias. Ahora bien, te puedo decir que yo en mi portátil tengo Ubuntu y Windows Xp, uno no se pega con el otro y no he tenido problemas al respecto, si tienes 100Gigas de disco o más creo que podrías aventurarte, cada sistema operativo va en una partición distinta del disco duro, ahora en verano si tienes tiempo y te apetece, leyendo un poco los pasos a seguir en Ubuntu-es no creo que tengas problema, eso sí como experimento, que luego no te funciona del todo bien, siempre tendrás el ventanitas, eso ya es decisión personal😉

    Saludos Lucía🙂

    21 junio, 2008 en 7:46 PM

  3. Buenas! Yo tengo también instalado Ubuntu y la verdad, no lo utilizo mucho. Y es que una vez coges dependencia a un SO y a unos programas, es muy dificil decidirse a cambiar. Los linuxeros te dicen que linux es maravilloso, pero yo pienso que no tanto. Linux siempre te da algún problemilla: que si el sonido no me va, que si no puedo cambiar la resolución de la pantalla, etc. Cosas que para solucionarlas a veces te tienes que meter con historias de comandos raros y la verdad, la mayoría de usuarios no creo que estén por la labor. En Windows, instalar software y drivers no es tan complejo: sólo hay que utilizar el famoso doble clic, siguiente siguiente siguiente….

    Es cierto que se lo están currando mucho con Ubuntu y que cada edición que sacan tienen más facilidades para los usuarios. Desde luego algún día decidiré utilizar Ubuntu, pero es cierto que es imposible prescindir de ciertas aplicaciones que solo están en windows.

    Un Saludo!

    22 junio, 2008 en 6:57 PM

  4. Estoy de acuerdo a medias, tienes razón en lo de la dependencia etc, yo también la tenía y en que no siempre instalas Ubuntu y funciona a la primera, pero en ese aspecto yo me he llevado una grata sorpresa respecto a LiNux, los problemas que me han surgido, en windows no los habría solucionado en la vida y en LiNux con un poco de lectura y dos o tres copy/paste en la consola (comandos) ya está, solucionado y sin conocimientos. Por eso te digo que depende, lo + importante es decidirte, luego es cuestión de investigar, yo uso Ubuntu desde hace meses sin tocar Windows y he conseguido sustituto para todo aunque no lo creas, sé lo que te digo porque como tu lo tuve instalado otros tantos meses sin hacerle p*** caso hasta que me decidí jajaja Ahora cada vez funcionan más programas en Ubuntu, por ejemplo Adobe Photoshop etc… solo es cuestión de investigar, incluso tienen mayor rendimiento, al final la sencillez del doble clic que mencionas no compensa. En fin tiempo al tiempo yo creo que esto irá avanzando hasta que todos usemos software libre o pseudo libre así que ya os tocará😉

    Saludos y gracias por tu visita Xuso

    22 junio, 2008 en 7:14 PM

Responder

